Una de las experiencias más enriquecedoras son los viajes en familia. Por suerte, vivimos en un país lleno de opciones para cualquier gusto. Desde deportes extremos, excursiones, hermosas playas, montañas y desiertos hasta extractos de historia por todos lados.
Traemos para ti los lugares emblemáticos de la Independencia de México que tu familia no se puede perder. Te aseguramos un viaje de mucho aprendizaje y diversión.
Si quieres conocer la historia del país a partir de la Independencia, tienes que ir a donde todo empezó. Guanajuato te espera con los brazos abiertos, específicamente Dolores Hidalgo. La cuna de la Independencia Nacional, ahí encontrarás la catedral en la que el cura Miguel Hidalgo, en compañía de sus aliados, dio el grito que marcaría el rumbo del país.
Dolores Hidalgo es un pueblo mágico que está colmado de historia y tradiciones. Disfruta de sus museos, monumentos y recorre sus pintorescas calles.
En Querétaro encontrarás in sinfín de cosas para ver y hacer. Además de que es una ciudad llena de vida, resguarda uno de los lugares con más historia del país. Tienes que visitar la Casa de la Corregidora, el actual Palacio de Gobierno. Era la casa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su marido José Miguel Domínguez, en donde se llevaban a cabo las reuniones para derrocar a la corona española: la conspiración de Querétaro. Aquí los insurgentes planeaban levantarse en armas en octubre de 1810 pero al ser descubiertos, Josefa Ortiz de Dominguez fue la que mandó un mensaje a Miguel Hidalgo para advertirle que la causa estaba comprometida. Un evento clave en la lucha por la independencia del país.
Antes conocido como San Miguel el Grande, este pueblo mágico cambió su nombre en honor a Ignacio Allende, quien fue líder clave en la lucha por la independencia del país y quien era originario de esta ciudad, (incluso hay quienes afirman que tuvo más importancia en la realización de la lucha que Miguel Hidalgo). Toda esta ciudad fue muy importante durante la Independencia. Al ser el hogar de Ignacio Allende y Juan Aldama, sirvió como un resguardo para las tropas Insurgentes y la utilizaron para realizar múltiples juntas y aclarar estrategias.
En esta ciudad fue donde murieron algunos de los héroes de la Independencia más importantes. Tras ser capturados en Acatitan de Baján, Coahuila fueron trasladados a la ciudad. En el Convento de San Francisco fueron fusilados Ignacio Allende, Mario Jimenez, Juan Aldama y Manuel Santamaría. Un mes después el cura Miguel Hidalgo fue fusilado en el convento de Loreto, actual hospital militar. Después de estos hechos sus cabezas fueron trasladadas a Guanajuato para exponerse en jaulas afuera de la Alhóndiga de Granaditas para intimidar a los simpatizantes.
Antes conocida como Valladolid, fue un sitio clave en la lucha por la independencia. Ciudad natal de Doña Josefa Ortiz y José María Morelos y Pavón, a quién debe su nombre. Miguel Hidalgo llegó a Valladolid en octubre de 1810 y tomó la ciudad después de Guanajuato. Tras la victoria insurgente se decretó la abolición de la esclavitud y el ejercito insurgente sumó otro punto clave en la batalla.
Ahora sí estás lista para hacer un viaje inigualable por México en el cual tus hijos se divertirán muchísimo y aprenderán sobre su historia casi sin notarlo. Encuentra otros lugares increíbles que puedes visitar con tu familia si estás en la CDMX aquí. También puedes buscar aquí los mejores consejos de Tubbies para que volar con tus peques sea de lo más sencillo. ¡Buen viaje!