Una sonrisa en cada baño

0

Tu carrito está vacío

septiembre 12, 2018 4 Tiempo de lectura

tradiciones-mexicanas

Celebremos el mes patrio con mucho orgullo y emoción. Las tradiciones mexicanas están más arraigadas de lo que pensamos. Existen muchas que realizas con tus hijos que son una manera más de demostrar la pasión y orgullo por nuestro país. Este mes patrio, celebremos juntos con costumbres muy mexicanas. ¡Tenemos para ti las mejores!

¡Dale, dale, dale! 

La piñata es por excelencia una de las tradiciones más especiales y entrañables, también es una de las favoritas de los niños. Aunque el origen de la piñata no es 100% mexicano, lo que sí es un hecho es que México se ha adueñado de ellas por completo. 

Se dice que el origen de la piñata se dio en China. Los mandarines solían romper a palazos la figura de un buey que en su interior contenía semillas durante el año nuevo chino. Fue Marco Polo el responsable de dar a conocer esta tradición en occidente. Y fue así como la piñata fue evolucionando a lo que es hoy. 

En México es común romper piñatas en cumpleaños, posadas, fiestas patrias y hasta graduaciones o eventos similares. Ya se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana a nivel mundial por su uso tan frecuente y diseño artesanal. En lugares como Acolman, Estado de México se realiza una feria especializada en piñatas. Incluso hay negocios que se dedican a vender piñatas durante todo el año y que las realizan de acuerdo al contexto del país. 

 

Los primeros registros de esta tradición en nuestro país datan del año 1586. En la actualidad son consideradas una de las artesanías más bonitas del país. 

Bate que bate...chocolate

Muchas de las bebidas que estamos acostumbrados a consumir regularmente tienen su origen en nuestro país o se han tropicalizado aquí exitosamente.

Un gran ejemplo de esto es el chocolate caliente. Esta bebida proveniente del cacao, una semilla originaria de México y que desde la antigüedad ya se le atribuían beneficios, era considerada uno de los más valiosos brebajes. 

El ponche que bebemos en Navidad no es originario de nuestro país pero la manera en que lo preparamos sí. El Tejocote es una fruta originaria de México y tanto la fruta como sus hojas (con propiedades medicinales) le dan a este ponche el sabor único de México. 

El Chilate, bebida de chocolate fría, popular del estado de Guerrero, es también un emblema del país a partir del cacao.

 Otras bebidas muy típicas de las fiestas patrias y que tienen sus raíces en México  son el tequila, el pulque y el mezcal. Claro que no son adecuadas para niños pero la leyenda del pulque les puede resultar interesante:

Los aztecas alababan múltiples deidades dedicadas a la embriaguez por ejemplo Centzon Totochtin ("cuatrocientos señores conejos") que eran los guardianes de esta bebida. Según las creencias los 400 conejos representaban las muchas personalidades que alguien podía tomar cuando se encontraba en estado de ebriedad, desde alegría, ira, y euforia hasta somnolencia o violencia. 

 

It's a bug's life

Algo muy valioso y reconocido mundialmente de nuestro país es la gastronomía. Es una combinación exquisita de sabores y texturas que ha deslumbrado a personas de todo el mundo. Una de las cualidades de la cocina mexicana es su gran abanico de opciones y lo que puede lograr mezclando todo tipo de elementos. 

México sobresale también por su flora y fauna, cosas que no nos da miedo incluir en nuestros platillos. La cocina mexicana se compone de la combinación de la prehispánica y la influencia española, lo que ha resultado en una mezcla divina. 

Algunos insectos que tú y tu familia pueden disfrutar este mes, teniendo por seguro que son muy mexicanos son: 

Chapulines- Los chapulines son una tradición mexicana. Se comen solos, con limón y sal, al ajo y hasta picantes. No hay forma correcta de disfrutarlos, ya sea en taco, con quesillo o como topping son un absoluto manjar. 

Escamoles- Larvas de hormiga güijera, "el caviar mexicano". Es muy difícil de conseguir y posee un delicioso y delicado sabor. Comúnmente se preparan con mantequilla y epazote y se comen en taco. 

Jumiles - una chinche comestible popular en los estados de Guerrero y Morelos. En Taxco se les come vivos en taco pero también se pueden consumir en salsa roja y en guacamole. 

Chicatanas - hormigas voladoras típicas de la temporada de lluvias. Estas delicias se llegan a vender hasta en $1,000 pesos el kilo. 

Recuérdame...

Y con la llegada de septiembre se abre paso noviembre y una de las tradiciones más mexicanas de todas: el altar de muertos. Una tradición tan típica, entrañable y colorida que vale la pena inculcarla en nuestros hijos desde pequeños. 

Acompaña la llegada de noviembre con un delicioso pan de muerto. Otra de las tradiciones de nuestra gastronomía y cultura. ¿Sabías que las protuberancias en el pan simulan huesitos de los muertos? 

 

Una vez más, durante septiembre es cuando honramos a nuestro país y es el mes que da inicio a toda la época de grandes tradiciones. Empezando por el grito y terminando en el Día de Reyes y la Candelaria. Formar parte de una cultura tan rica crea un verdadero sentimiento de unión. Qué mejor que incluir a nuestros hijos en las tradiciones para que las empiecen a apreciar desde pequeños. 


Subscribe