Beyoncédijo alguna vez: "Amo a mi esposo, pero no hay nada como una conversación con una mujer que te entienda. Crezco tanto de esas conversaciones". Y todas podemos identificarnos perfecto con lo que Queen B dice.
Una tribu de mujeres con las que convives y te relacionas regularmente es un tema completamente aparte a la relación que cultivamos con nuestra pareja y familia. Mucha de la fuerza emocional y mental es lograda por medio de lazos íntimos con otras mujeres, incluso hay un dicho que asegura que todos somos un promedio de la combinación de las cinco personas con las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. ¿Tú qué opinas?
Es una grupo de amigas cercanas que generalmente está viviendo situaciones similares a las tuyas. Ya sea que tienen hijos de la misma edad, que están emprendiendo un negocio o tienen familiares pasando por una misma enfermedad, el punto clave de una tribu es que está ahí para apoyarse y empoderarse entre todos los miembros. Das y recibes consejos, no te sientes sola y son personas con las que puedes contar para ir a desayunar, una clase de yoga o hasta para darte apoyo en momentos de crisis. Y puedes tener muchas diferentes, las mamás de la escuela, tus compañeras de trabajo, ex compañeras de la universidad...Y ya sea que tengas una tribu o estés formando una siempre te traen beneficios.
Este tipo de apoyo entre mujeres no es nada nuevo. Las tribus de mujeres empezaron desde que los grupos humanos eran nómadas y se movían constantemente de un lugar a otro. Las mujeres permanecían juntas y por ende, se apoyaban y aprendían las unas de las otras. Especialmente en la crianza de los hijos, que era su tarea más importante. Las mujeres aprendían a amamantar, se ayudaban mutuamente y aprendían a solucionar problemas viendo cómo lo hacían las demás. Una vez que las tribus se volvieron sedentarias y la tecnología y modernidad tuvo más importancia, estas costumbres se perdieron. Las mujeres empezaron a vivir aisladas de las demás, cosa que complicó todo bastante. Sin embargo, con los años se han ido retomando estas costumbres. Es naturaleza humana, y femenina, buscar formar parte de un grupo con el que se comparta experiencias para aprender y perfeccionar ciertas tareas. Las mamás de hoy son un claro ejemplo de esto.
Esta comprobado que las mujeres necesitan de apoyo de otras para vivir una vida saludable física, mental y emocional. Una red de apoyo entre mujeres se traduce en logros y un sentimiento de conquista personal. Basta con mirar lo que mujeres juntas han logrado en los últimos años con los movimientos #MeToo y Time´s Up.
Y esto no es exclusivamente de mujeres, un estudio demostró que actualmente la soledad trae consigo riesgos más grandes que fumar o tener sobrepeso en la población. La exclusión social es un problema gravísimo con el que se lucha en la actualidad. Y aunque es una lucha actual la mayoría no habla al respecto porque hay un estigma a la acción de admitir que te sientes solo.
Aunque la salud física es importante, una tribu de mujeres te puede apoyar con muchas otras cosas.
Tus amigas te dan confianza, te apoyan y te recuerdan siempre lo valiosa que eres. Esto se refleja en tu comportamiento y en tu percepción de ti misma. Una tribu de mujeres aumenta tu autoestima, te mantiene motivada y te levanta cuando estás triste. Cuando es necesario, también te hacen ver tus defectos e inseguridades que con el tiempo mejorarás gracias a ellas. Te ayudan, te enseñan y te entienden, convirtiéndote en mejor persona para ti y tu familia.
Una de las cosas más valiosas y más difíciles de conseguir son opiniones honestas y críticas constructivas. Tu tribu de amigas es perfecta para eso. Ellas siempre te darán su punto de vista completamente honesto y directo al grano. Te harán saber cuando hiciste algo mal, cuando debiste pedir perdón o cuando crean que estás exagerando. También tendrás una responsabilidad con ellas para platicar cuando pienses que están reaccionando mal o tomando malas decisiones. Asumir responsabilidad es difícil, pero cuando tu tribu te apoya y te hace notar errores por tu bien, se vuelve una tarea más fácil.
¿Ves? Si ya tienes una tribu de mujeres cerca de ti, date tiempo para verlas seguido, hacerles saber que las aprecias y construir memorias nuevas. Y sino, ¡nunca es tarde para empezar! Ábrete y empieza a formar tu tribu. Disfrutarás de muchos beneficios y verás que te harán la vida más fácil.
Tubbies nació de la relación de dos mamás que quisieron solucionar la hora del baño con sus hijos. Juntas crearon un producto que está ayudándole a muchas otras mamás en el mundo. Hoy en día Tubbies es una gran tribu que de la mano de gente como tú crece y se nutre.
* * *
La saga Dos Amigas de la autora italiana Elena Ferrante.
Narra la historia entrañable de una amistad llena de emociones entre dos mujeres desde que son pequeñas hasta que son mujeres de la tercera edad en un pueblo humilde de Nápoles.