Una sonrisa en cada baño

0

Tu carrito está vacío

septiembre 11, 2019 3 Tiempo de lectura

ciudad de Mexico

¿Te acuerdas de cuando eras niña y los maestros te mandaban a la papelería a comprar monografías para empezar a aprender sobre fechas importantes y diferentes sucesos de nuestra historia? Hoy no es fácil encontrarlas y platicarles a tus hijos sobre la Independencia de México y su gran significado es un poco más complicado. Claro, hay libros y está el internet, pero la mayoría de los artículos dedicados a esta fecha son muy largos, no vienen de fuentes confiables o son muy aburridos y a los 5 minutos perderás la atención de tus hijos. Sigue leyendo y encuentra la manera más sencilla para enseñar e ilustrar esta fecha tan importante a tus peques. 

independencia de Mexico

 

La Independencia de México es un suceso trascendental que merece toda nuestra atención, por eso en TUBBIES hicimos la tarea por tí y disfrutamos cada segundo de la conmemoración de nuestra historia. Creamos una monografía sencilla para explicarles a tus hijos por qué celebramos el 16 de septiembre con tanta pasión. 

 

QUÉ

A grandes rasgos, el 16 de septiembre celebramos nuestra independencia de España. Fue un salto cuántico en nuestra historia y el inicio de un capítulo nuevo para México. Aunque celebramos el día 16, el famoso grito de Dolores se dio la noche del 15 cuando el cura don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia de Dolores para convocar al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio español. 

Miguel hidalgo y Costilla

QUIÉN

Este suceso no fue de un día para otro, el cura don Miguel Hidalgo, el militar Ignacio Allende, el capitán Juan Aldama, el político José Miguel Domínguez y otros personajes se reunían en secreto para planear el movimiento hacia la independencia. A esta serie de reuniones se le llamó la “Conspiración de Querétaro”, que fue descubierta por el gobierno que rápidamente mandó una orden de arresto contra el grupo conspirador. La corregidora de Querétaro; Josefa Ortiz de Dominguez avisó que habían sido descubiertos y fue ahí cuando Miguel Hidalgo y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama llamaron a la población de Dolores a rebelarse en contra del Virreinato de la Nueva España. 

 

DÓNDE 

Los lugares clave de esta historia son: Querétaro, en donde se empezó a planear rebelión del pueblo mexicano con la Conspiración de Querétaro. Dolores Hidalgo: el pueblo en donde se llevó acabo el grito y el inicio de 11 años de batalla entre el pueblo mexicano y el ejército de la reina y sus seguidores. 

San Miguel de Allende: del pueblo de Dolores, el cura comenzó la ruta de la independencia y se dirigió a San Miguel de Allende (antes San Miguel el Grande). La ruta paso por Celaya y terminó en Guadalajara en Noviembre. 

San Miguel de Allende

 

Ciudad de México: Finalmente la ciudad de México recibió la entrada del Ejército Trigarante el 27 de septiembre 1821, 11 años después de esa noche del 15 de septiembre en Dolores.

 

cd de Mexico


 

CÓMO

El grito de Dolores del 15 de septiembre de 1810 fue solo el comienzo de una larga batalla para alcanzar la libertad de México, una independencia que nos liberó de la colonización española. La batalla empezó con pocos hombres y con el tiempo se fue formando el ejército compuesto por los liberales y consecuentemente por los conservadores, una alianza que demostró ser fundamental para alcanzar la soberanía del pueblo mexicano. La batalla duró 11 años, más de una década de lucha y pérdidas que hasta el día de hoy recordamos y revivimos. 

 

independencia de México

Si quieres platicarle a tus hijos de nuestra historia, puedes apoyarte con fotografías animadas para que puedan entender y ponerle cara a los personajes clave de este momento tan crucial en nuestra historia. Si se te hace más sencillo explicarles con video, te recomendamos esta caricatura animada que los va a entretener y conectar como niños mexicanos con los niños que lucharon por su libertad. 

https://www.youtube.com/watch?v=NlPJDZxAqIc

Visítanos en Tubbies y encuentra más temas que seguro te van a interesar, hay de todo y para todos. 

 

 


Subscribe