Parece fácil llevar una relación con nuestros hijos, después de todo los vemos a diario, muchas veces comemos juntos, los llevamos a las diferentes actividades que necesitan hacer durante el día, y sin embargo, esto no siempre significa que estemos conectando con ellos. Tener canales de comunicación abiertos en ambas direcciones mantiene un grado de unión y confianza que arraiga a nuestros hijos al núcleo familiar y a la realidad. Fortalecer y nutrir la conexión con ellos sirve como un constante refuerzo de los valores que les hemos inculcado y el ejemplo que les damos con nuestras acciones, un ejemplo que fomentamos día con día y que modela su comportamiento. ¿Pero por dónde comenzar?
Alimentar la comunicación con nuestros hijos es sumamente importante, pero muchas veces intentamos iniciar la conversación y no logramos que nos respondan más allá de un 'sí' o 'no'. Algo que nos puede ayudar a que se expresen con más soltura es hacerles las preguntas típicas de una manera distinta y divertida o plantear las cosas de tal forma que la respuesta tenga que ser más abierta. A continuación te damos algunos ejemplos de preguntas que esperamos te ayuden a abrir la conversación con tus hijos.
¿Cómo te fue en la escuela?
La pregunta que todos hacemos a diario, pero que por lo general invita a que nos contesten 'bien' o 'mal'. Puedes cambiarla por: Cuéntame las tres cosas que más te hicieron reír hoy. Esto los ayudará a pensar en las cosas positivas de su día. También les puedes preguntar por alguna cosa que les dio ganas de llorar para darte una idea de qué los desmotiva o apachurra y poder pensar juntos en posibles soluciones.
¿Con quién jugaste hoy?
Si quieres que te platiquen sobre sus amistades, puedes comenzar con: ¿Quién es tu amigo más chistoso? Esto los invitará a platicarte más a fondo sobre sus relaciones.
¿Estuvo padre tu día?
Un gran tip para recibir una respuesta más completa es preguntarle a nuestros hijos por su deporte o actividad favorita. Si les gusta el futbol podemos preguntarles si metieron algún gol o si lo pararon. Si les gusta el baile podemos preguntarles si hicieron alguna nueva coreografía. Cuando los niños hablan de sus actividades favoritas generalmente lo hacen con mucha pasión y el recuerdo de la acción les permitirá describirla con más facilidad.
¿Qué comiste hoy en la escuela?
Hay veces que sabemos qué comieron, pero realmente lo que queremos es hablar con nuestros hijos. Hay veces que realmente queremos saber si se nutrieron bien. La cosa es que muchas veces este tipo de preguntas los aburren y no se toman el tiempo de contestar. Tal vez un buen lugar para comenzar sería preguntando: Si tuvieras que comer 5 días seguidos algo que comiste hoy, ¿qué sería? A veces cuando convertimos las preguntas en una especie de juego, las respuestas se vuelven algo entretenido también.
Aquí te dejamos algunas otras preguntas divertidas que puedes hacerle a tus hijos cuando quieras:
-¿Cuál es la cosa más rara que has probado de comer?
-¿Si tuvieras un superpoder, cuál sería?
-¿Si tuvieras 100 pesos ahora en qué los gastarías?
-Cuéntame de algo que te da miedo que no le da miedo a otras personas.
-¿Qué es lo más valiente que has hecho este año?
-Si tú hicieras las reglas de la casa, ¿cuáles quitarías? ¿Cuáles pondrías?
-¿Si fueras un animal, cuál serías?
-¿Si pudieras ponerle un nuevo nombre a todos en la familia, cómo les pondrías?
-Dime una cosa por la que te sientes agradecido hoy.
-¿Si pudieras viajar ahorita a dónde irías?
Tener una conexión emocional con nuestros hijos y una comunicación constante facilitará las etapas difíciles de su crecimiento y también hará que los mejores momentos se vivan con más intensidad. Como todo en la vida, habrán momentos de sonrisas y otros de llanto y enojo, pero tener una conexión fuerte y sincera con nuestros hijos cambiará por completo la experiencia para bien. Siempre confía en tu intuición si sientes que algo no esta bien con tus hijos, siéntate con ellos y cultiva el lazo más importante que van a tener en la vida.
La hora del baño es un gran momento para fomentar la conexión con tus hijos. Entra a Tubbies y llena la hora del baño con tus hijos de diversión y gozo.