Una sonrisa en cada baño

0

Tu carrito está vacío

septiembre 06, 2018 3 Tiempo de lectura

tareas

¿Cuánto tiempo de tus tardes pasas sentada con tus hijos haciendo tarea? ¿Qué más estarían haciendo ellos si no tuvieran que cumplir con más trabajo después de clases? La realidad es que las tareas excesivas y constantes no les están ayudando a aprender más, incluso hay quienes afirman que todo lo contrario. 

Durante los años 60, los estudiantes norteamericanos y los finlandeses estaban evaluados en el mismo nivel. Un nivel no muy alto ni destacado. Para principios del 2000 los estudiantes de Finlandia habían avanzado a ser los número 1 mientras que los norteamericanos se quedaban en el número 29. ¿Cómo pasó esto?

Finlandia decidió innovar en su sistema educativo para darles a los niños un mejor estilo de vida y así reflejarlo en su aprendizaje. ¿La clave del éxito? Cero tareas.

Un secreto incómodo

Al cineasta  Michael Moore le intrigó lo que este país había logrado en tan poco tiempo en cuanto a materia de educación. Decidió investigar a fondo y trabajar en un documental que ilustrara el gran avance y los métodos que utilizaron. Lo que descubrió lo sorprendió. 

La ministra de educación de Finlandia, Krista Kiuru, aseguró que "No tienen tareas porque necesitan más tiempo para ser niños, para ser jóvenes y para disfrutar de la vida". 

Leena Liusvaara, la directora de una escuela en Finlandia mencionó también que "Tu cerebro tiene que descansar, si trabajas constantemente dejas de aprender. No hay ningún logro en hacer eso". 

Los descubrimientos de Moore vieron la luz en su documental de 2015, Qué invadimos ahora.

Factor de cambio

Este documental no ha sido el único que ha cuestionado los métodos educativos que usamos. Incluso en Latinoamérica ya ha habido un discurso que cuestiona las estrategias que se utilizan para educar a los niños. 

Estas propuestas de renovación de la educación sugieren darles más libertad a los estudiantes. Incentivar a que piensen por sí mismos, que pasen tiempo en actividades que disfrutan y para las que son buenos y que se despierte en ellos su hambre de saber y resolver problemas. Como en la vida real y no solo para un examen. 

Es por eso que las tareas últimamente no son tan populares y las actividades al aire libre, culturales y artísticas se fomentan más. Desarrollan parte del cerebro y personalidad que otras materias no, por ejemplo: 

  • Estimulan el pensamiento creativo.
  • Liberan el estrés.
  • Desarrollan tolerancia, empatía y afecto. 
  • Gracias al arte pueden concentrarse mejor en otras actividades. 

 Todo esto ha probado ser efectivo en su desarrollo y evitar que se sientan "presos" de una institución como la escuela puede llegar a ser. 

Lento pero seguro

Restaurar y cambiar un sistema educativo por completo lleva tiempo. Especialmente en un país tan arraigado a sus creencias y métodos como el nuestro. Somos el país miembro de la OCDE (Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico) con el resultado más bajo en niveles educativos. Con la reforma educativa logramos avanzar pero seguimos estando muy por debajo de lo que debería ser un resultado óptimo. Además, somos de los que menos gastamos en educación. Adaptarnos a nuevos métodos que ya han sido probados puede ser la solución para este problema. 

Aunque se ha ido con avanzando lentamente ya hay algunas escuelas que están adaptándose a este cambio de pensamiento. Por ejemplo en la Ciudad de México, el Instituto Ellen Key ya practica la eliminación de tareas. Además de que tienen talleres de danza, artísticos y culturales. 

Para aprender un poco más sobre esta teoría de educación y aprendizaje puedes consultar el libro de Alfie Kohn The Homework Myth. En el que ahonda un poco más las razones por las que es mejor eliminarlas de las prácticas de nuestros hijos.  

tareas

 Pregunta por cómo pueden implementar nuevos métodos en la escuela de tus hijos. Seguramente hay formas de involucrar a más estudiantes para crear un grupo artístico o acordar dejar menos tareas en esta etapa de primer acercamiento con la escuela. 

Después de una tarde sin tareas lo mejor es disfrutar de un buen baño antes de dormir. Métete a Tubbies.mx para adquirir tu tina Tubbies y asegurarte de que tu y tu bebé disfruten al máximo la hora del baño. 


Subscribe