Bañar a tu hijo diario, con jabón, sin shampoo, con agua tibia o caliente... Muchas preguntas que invaden a los padres y pocas veces reciben una respuesta. En Tubbies investigamos algunos informes de gente especializada y consultamos con una experta en el sueño para resolver todas tus dudas. No busques más y sigue leyendo.
Con respecto a la frecuencia de los baños, las opiniones varían ya que no todos los niños son iguales. Para hacerle una rutina del baño a tu hijo que sea adecuada para él, debes de tomar en cuenta lo siguiente:
Robert Sidbury, dermatólogo de la Universidad de Washington asegura que a veces ensuciarse en bueno para los niños. Esto refuerza su sistema inmunológico y hace que su cuerpo aprenda a tolerar gérmenes y defenderlos contra enfermedades. Así que no te preocupes si regresa a la casa muy sucio después de jugar, es completamente normal y un baño lo solucionará todo.
La Sociedad Americana de Dermatología (AAD) recomienda que los niños entre los 6 y 11 años solo se den un baño una o dos veces por semana, a menos de que hayan estado nadando en la piscina, el mar, un lago o jugando en la tierra. Aunque hay doctores que aseguran que un baño en la alberca puede sustituir al baño.
A partir de los 12 años la cifra cambia un poco y la frecuencia aumenta. Un baño diario es lo ideal pero sin lavar el pelo todos los días ya que esto puede generar resequedad. Dependiendo del tipo de pelo de tu peque sabrás qué es lo que le conviene. El pelo seco y chino, por ejemplo, debe lavarse menos seguido que el pelo lacio y graso.
Cuando los bebés son recién nacidos y hasta los cinco años es común que se bañen diariamente, ya que constantemente están expuestos a ensuciarse de todo tipo de cosas, ya sea jugando, de leche, comida, vómito y hasta pipí o popó.
No hay una cifra oficial como tal, esta depende del estilo de vida que tú y tu familia lleven y las actividades que tus hijos realicen.
Elisa Sacal (@dra.elisasacal) es una asesora certificada del sueño infantil, se especializa en ayudar a los papás a conciliar el sueño de sus peques y superar posibles problemas que les puedan causar un mal descanso. Para los niños ella recomienda:
En general, la frecuencia para bañar a tus hijos es una decisión que tú mejor que nadie sabrá cómo tomar. Al final de cuentas mientras estén sanos y no se ensucien puedes prescindir del baño diario. Te recomendamos que para evitar enfermedades también tengas presentes los siguientes consejos:
Con Tubbies querrás bañarlos todos los días por lo fácil y divertido que es para todos. Ya que tienes una guía para saber cuándo y cómo bañar a tus peques lo único que te falta está aquí. No te quedes sin tu Tubbies.