Una sonrisa en cada baño

0

Tu carrito está vacío

febrero 20, 2019 4 Tiempo de lectura

Hay muchas preguntas respecto a la frecuencia de los baños para nuestros peques. En Tubbies nos dimos a la tarea de hablar con una experta para que nos sacaran de todas las dudas. Y tú, ¿qué tan seguido bañas a tu hijo? 

baño en tina

Bañar a tu hijo diario, con jabón, sin shampoo, con agua tibia o caliente... Muchas preguntas que invaden a los padres y pocas veces reciben una respuesta. En Tubbies investigamos algunos informes de gente especializada y consultamos con una experta en el sueño para resolver todas tus dudas. No busques más y sigue leyendo. 

¿Qué tanto es tantito?

Con respecto a la frecuencia de los baños, las opiniones varían ya que no todos los niños son iguales. Para hacerle una rutina del baño a tu hijo que sea adecuada para él, debes de tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Edad. 
  • Su tipo de pelo. Esto influye en cuanto a las veces que hay que lavarlo. 
  • Su actividad física.
  • Su vulnerabilidad a enfermedades. 

baño

Robert Sidbury, dermatólogo de la Universidad de Washington asegura que a veces ensuciarse en bueno para los niños. Esto refuerza su sistema inmunológico y hace que su cuerpo aprenda a tolerar gérmenes y defenderlos contra enfermedades. Así que no te preocupes si regresa a la casa muy sucio después de jugar, es completamente normal y un baño lo solucionará todo. 

¿Cuál es la cifra oficial?

La Sociedad Americana de Dermatología (AAD) recomienda que los niños entre los 6 y 11 años solo se den un baño una o dos veces por semana, a menos de que hayan estado nadando en la piscina, el mar, un lago o jugando en la tierra. Aunque hay doctores que aseguran que un baño en la alberca puede sustituir al baño.

baño en tina

A partir de los 12 años la cifra cambia un poco y la frecuencia aumenta. Un baño diario es lo ideal pero sin lavar el pelo todos los días ya que esto puede generar resequedad. Dependiendo del tipo de pelo de tu peque sabrás qué es lo que le conviene. El pelo seco y chino, por ejemplo, debe lavarse menos seguido que el pelo lacio y graso.

Cuando los bebés son recién nacidos y hasta los cinco años es común que se bañen diariamente, ya que constantemente están expuestos a ensuciarse de todo tipo de cosas, ya sea jugando, de leche, comida, vómito y hasta pipí o popó. 

baño en tina

No hay una cifra oficial como tal, esta depende del estilo de vida que tú y tu familia lleven y las actividades que tus hijos realicen. 

¿Qué dicen las expertas? 

Elisa Sacal (@dra.elisasacal) es una asesora certificada del sueño infantil, se especializa en ayudar a los papás a conciliar el sueño de sus peques y superar posibles problemas que les puedan causar un mal descanso. Para los niños ella recomienda: 

  • "El baño depende de la edad y sus actividades, si tienden a ensuciarse mucho hay que bañarlos, pero en realidad si son bebés que se mantienen limpios no es muy necesario darles un baño diario". 
  • "No hay ninguna contradicción médica en cuanto a bañarlos diariamente, en realidad lo único que hay que evitar es cambios de temperatura muy bruscos porque pueden afectarles. Si lo bañas con agua muy caliente evita que salga al frío".
  • "Para menores de un año yo recomiendo sí bañarlos diario, pero limitar el uso del jabón. Por ejemplo un día con jabón y el otro solamente en el área del pañal. De esta forma evitas que el jabón retire su capa natural que mantiene humectada la piel".   
  • "Está comprobado que una rutina relajante antes de dormir fomenta el buen descanso, hay que procurar siempre seguir los mismos pasos a las mismas horas, esto les da seguridad y se van alistando conscientemente para dormir, yo siempre recomiendo que el baño sea en tina para mejorar la experiencia. Trata de identificar el mejor momento para esta rutina guiándote por sus señales de sueño".
  • "Si le estás dando un baño y está llorando, está visiblemente incómodo, molesto o se talla los ojitos y bosteza, probablemente lo estás haciendo muy tarde. Evita esto anticipando los pasos de tu rutina y dale un baño más temprano. De esta forma evitas que esté agotado y que asocie el baño con un sentimiento desagradable". 

No nos ahoguemos en un vaso de agua

En general, la frecuencia para bañar a tus hijos es una decisión que tú mejor que nadie sabrá cómo tomar. Al final de cuentas mientras estén sanos y no se ensucien puedes prescindir del baño diario. Te recomendamos que para evitar enfermedades también tengas presentes los siguientes consejos: 

  • Lavarles constantemente las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Cada que regresen de la escuela, de jugar o de estar en la calle. 
  • Abrígalos muy bien en temporada de frío y no uses la calefacción muy alta. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar su cuerpo. 
  • Si se mojan por la lluvia o algún otro evento, evita que estén con la ropa mojada mucho tiempo. Llevar una muda de ropa seca te ayudará con esto. 
  • Abre las ventanas de tu casa por lo menos 10 minutos al día. Esto mantendrá tu casa ventilada y evita que los gérmenes se concentren en un solo lado. 
  • Comer mucho verde. Los vegetales y las frutas los mantendrán sanos y fuertes. 

baño en tina 

Con Tubbies querrás bañarlos todos los días por lo fácil y divertido que es para todos. Ya que tienes una guía para saber cuándo y cómo bañar a tus peques lo único que te falta está aquí. No te quedes sin tu Tubbies. 


Subscribe