Una sonrisa en cada baño

0

Tu carrito está vacío

marzo 22, 2018 3 Tiempo de lectura

Hablemos de este padecimiento, sus causas y las maneras en que podemos ayudar y ser solidarios con las personas que lo padecen. 

Hola queridos lectores. La última vez les escribí sobre el día internacional de la mujer; ahora quisiera platicarles de otra fecha que se acaba de conmemorar: el día mundial de las personas con Síndrome de Down, que fue ayer, 21 de marzo. ¿Sabían que el Síndrome de Down no es ninguna enfermedad? Todo lo contrario, es parte de la condición humana, ha existido siempre y en todas las razas. Se calcula que hay, actualmente, cerca de seis millones de personas con Síndrome de Down.


¿Qué lo provoca?

Todas las personas tenemos un ADN, es lo que nos define, y éste se compone de 23 pares de cromosomas, es decir, 46 cromosomas. Las personas con Síndrome de Down presentan una anomalía en el par 21 de cromosomas, donde en lugar de presentar dos, tienen tres. Esto produce una serie de consecuencias, características físicas muy reconocibles y algunos problemas como discapacidad intelectual que varían en diferentes grados. Algo súper importante es que cada persona con Síndrome de Down es diferente a las otras, por lo mismo, no podemos generalizar sobre sus condiciones.


No se sabe exactamente qué produce este síndrome, pero es relativamente frecuente, se da en casi uno de cada setecientos embarazos; lo único que está corroborado que puede generar propensión hacia el síndrome es la edad materna, sobre todo si la mujer embarazada es mayor a 35 años. Lo que es súper importante que tengamos en mente es que los niños con Síndrome de Down pueden tener una vida más o menos larga (antes esto era inconcebible) y con una buena calidad.


¿Cómo viven las personas con este padecimiento?

Pensemos que en realidad cualquier niño necesita estímulos y atenciones constantes, aquellos que tienen Síndrome de Down igual y deben crecer en un ambiente apto; su desarrollo será distinto, pero por supuesto que pueden ir a la escuela con todos y ser partícipes de las actividades propias de los niños. Recientemente causó furor la noticia de que Gerber eligió a Lucas Warren para ser su imagen, y Lucas tiene Síndrome de Down; si pueden busquen sus imágenes, es un chamaco precioso con una sonrisa encantadora. También, aquí pueden leer sobre un café en la Ciudad de México donde todos los empleados son chicos con Síndrome de Down; es decir, las personas con este padecimiento pueden trabajar y ser completamente funcionales —antes se pensaba que no—.

 

 

¿Cómo es la situación actual?

Actualmente su esperanza de vida es mucho más grande, hasta los cincuenta años. Deben seguir una atención médica especializada porque se ha comprobado que las personas con Down son propensas a algunos padecimientos, como los cardiacos. Por todo lo anterior es súper importante cobrar conciencia de este día, el 21 de marzo, para que evitemos discriminar a las hombres y mujeres, chicos y chicas que tienen Síndrome de Down, no son muy diferentes de nosotros. Hay actualmente muchísimas asociaciones que trabajan con ellos y por ellos; quizá puedes contactar a alguna y ofrecerles ayuda. El día de ayer, para mostrar solidaridad con las personas con Down, se estiló usar calcetines coloridos, para mostrar que así son ellos: muy alegres, carismáticos, llenos de energía. Si tienes la oportunidad de conocer a alguien con Síndrome de Down, acércate a él o ella, convivan, enseñemos a nuestros hijos a tratarlos como sus iguales, como cualquier otro niño. Si evitamos discriminarlos o excluirlos, sin duda estaremos creando un mundo mejor.


Subscribe