¡Envío gratis de tu tina Tubbies a toda la república mexicana!

Tubbies

Tips, consejos, estilo de vida, niños... Todo lo que mamá necesita conocer.

Dieta vegana, cero gluten, escuela en casa: te damos los pros y contras de los estilos de vida que están ganando popularidad en las familias

estilos-de-vida

Criar a un niño viene acompañado de decisiones importantes desde antes de que nazca. Hoy en día, existen muchos estilos de vida que algunas familias han decidido adoptar para el crecimiento de su bebé. Si tienes dudas sobre estos, o te interesa probarlos traemos para ti todo lo que tienes que saber. 

Dieta vegana/vegetariana en niños

Este tipo de dietas son atractivas especialmente para padres que las practican. Un niño es perfectamente capaz de crecer con una dieta de estas pero el cuidado que hay que prestarle es el triple. Ten en cuenta que debes de llevarlo a análisis frecuentemente para corroborar que se encuentre sano y sustituir las vitaminas y minerales que no está consumiendo de la carne con otras cosas. 

CONTRAS

  • Déficit de cálcio, hierro y zinc
  • Déficit de proteína
  • Déficit de vitaminas
  • Niveles bajos de hemoglobina

Tubbies recomienda: Si quieres que tu hijo adopte este estilo de vida te recomendamos que lo empieces a aplicar una vez que haya cumplido por lo menos dos años y bajo la supervisión de su pediatra o nutrióloga. Nunca lo prives de la leche materna o fórmula cuando no ha cumplido el año. Ve poco a poco empezando con la dieta vegetariana y, si así lo deseas, con el tiempo puedes mudarte a la vegana que es mucho más estricta. 

Expertos aseguran que una dieta mal planificada siempre implica riesgos, por eso antes de iniciar con esta práctica es vital que te informes. A pesar de esto, está probado que la dieta vegana o vegetariana puede llevarse a cabo en cualquier etapa del ciclo vital. 

Hace poco un caso de dos bebés italianos internados en el hospital por su supuesta dieta vegana se hizo muy famoso. Para entender el caso y aprender de este da click aquí

Cero gluten

Una dieta sin gluten es recomendada para celiacos, intolerantes al gluten y alérgicos a esta proteína. Hay que identificar que no es lo mismo un celiaco que alguien que sufre de intolerancia. Una intolerancia al gluten se presenta en forma de malestar después de haberlo ingerido. Diarrea, inflamación o dolor de estómago. Una persona celiaca sufre de una enfermedad autoinmune, mientras que la alergia o la intolerancia son menos agresivas. 

Para saber si tu hijo tiene este padecimiento fíjate en los síntomas. Para cada persona es diferente pero algunos síntomas en niños son:

  • Daños en el esmalte de los dientes 
  • Pubertad tardía
  • Cambios de humor
  • Retraso en el crecimiento y baja estatura
  • Pérdida de peso



Tubbies recomienda: Si tu hijo no presenta esta enfermedad, una dieta con cero gluten no es necesaria. La vuelve mucho más complicada y durante su crecimiento los nutrientes del trigo, cereales y cebada son benéficos. Si quieres introducirlo a esta dieta recuerda que es necesario un periodo de adaptación. 

PROS DE COMER GLUTEN

  • Es de fácil digestión y ayuda a las personas que padecen de estreñimiento.
  • Ayuda a mantener una dieta balanceada al combinarlo con proteína y otros nutrientes.
  • Es una proteína con niveles bajos de almidón.
  • Su forma simple aporta pocas calorías.

Homeschooling 

La educación en casa no es una práctica tan común en México pero sí se lleva a cabo y cada vez gana más seguidores. La educación que reciben los niños en casa es igualmente válida. Se siguen los temarios de la SEP y se realizan los exámenes necesarios como el CENEVAL y los del INEA.

PROS de que tus hijos aprendan en casa:

  • La atención que recibe tu hijo es personalizada. 
  • Se pueden adaptar las enseñanzas a su estilo de aprendizaje y sus intereses.
  • Se manejan horarios más flexibles. 
  • Estrecha lazos entre miembros familiares. 

CONTRAS:

  • Aunque algunos papás dicen que no es del todo cierto a veces las relaciones sociales de tus hijos se pueden ver perjudicadas porque estudian en casa.
  • Implica mucho tiempo libre de parte de los padres. 
  • Los niños tienen menos contacto con otras formas de pensar y opiniones. 

Tubbies recomienda: Si decides inclinarte por este método educativo compensa su educación en casa inscribiéndolos a clases particulares de otras disciplinas. Ya sea deportes, arte o talleres culturales, así convivirán con más niños de su edad y forjarán amistades como en la escuela. 

Cero Tecnología 

Este concepto ha sido un tema últimamente. ¿Los niños pasan demasiado tiempo en el iPad? Tal vez sí, pero un estilo de vida con cero contacto con la tecnología también puede aislarlos de lo que acontece en su entorno. 

Es normal que quieras comparar tu infancia con la que tus hijos están viviendo pero un hecho irrefutable es que son completamente distintas. Los tiempos son otros y actualmente la mayoría de las cosas van ligadas de una forma u otra con la tecnología. 

Hay dos lados a esta moneda. Hay que entender ambos para lograr una interacción saludable con la tecnología.

PROS de la Tecnología

  • La profesora de estudios del desarrollo humano y familiar, Heather Kirkorian, afirmó tras un estudio que el contacto con tecnología en niños puede ayudarlos a en temas educativos. Su estudió comprobó que niños que están en contacto con pantallas y aparatos aprenden a un ritmo más acelerado. 
  • Tienen más información del mundo que los rodea. 

CONTRAS de la tecnología

  • Si no se modera su uso puede generarse adicción y depresión.
  • Niños que usan la tecnología en exceso habrán pasado el total de un año entero frente a una pantalla para cuando cumplan siete años. 


Tubbies recomienda: En este caso el lema de "todo en exceso es malo" queda como anillo al dedo. Es innegable que la tecnología es parte de nuestra rutina diaria actual y el hecho de que nuestros hijos convivan con ella es importante. Podemos procurar que su actividad semanal se limite a unas cuantas horas y no se torne abusiva. También hay aplicaciones que son súper divertidas y fomentan el aprendizaje al mismo tiempo. Aquí encontrarás una lista de las más populares: Las mejores apps para niños. 

Cero Azúcar 

El azúcar en moderación no presenta ningún riesgo y es una fuente de energía para tus hijos. Sin embargo debes de estar consciente que el azúcar es una sustancia que puede llegar a hacerse adictiva.

Si quieres que tus hijos tengan una dieta libre de azúcar refinada puedes sustituirla por azúcar natural que encuentras en frutas como fresas, sandías, duraznos y demás.

Pon atención a los síntomas que pueden significar que tu hijo está generando una adicción al azúcar refinada:

  • Deseo constante por dulces o postres. 
  • Berrinches sin control cuando no los consigue. 
  • La única forma en que puedes tranquilizarlo es con un dulce. 
  • Cuando llora por el azúcar tiene espasmos de desesperación. 


La cantidad de azúcar recomendada para niños de 2 a 18 años es de 25 gramos al día únicamente.¿Sabías que una cucharada de Nutella tiene aproximadamente 11 gramos? Con eso ya consumieron casi la mitad de todo el día. Pon atención también al azúcar oculta, recuerda que puede tener otros nombres como glucosa, fructosa, jarabe de maíz y más

Tubbies recomineda: A menos que eliminar el azúcar por completo sea una indicación de tu médico, puedes ofrecérsela en moderación. Elige que su mayor consumo sea por medio de frutas y que la ingesta de azúcar refinada sea solo en contadas ocasiones. Recuerda revisar la información nutrimental de los alimentos procesados que consumen tus hijos, para poder limitar su consumo de azúcares escondidos.

Cada método de criar a un bebé es único y válido. Cómo decidas guiar sus primeros pasos es una tarea que descubrirán en familia y bajo la que se apoyarán mutuamente. Procura estar bien informada para que independientemente de lo que elijas, sea lo mejor para ti y para tus peques.