Los días de confinamiento no han sido fáciles, sobre todo para los papás con hijos e incluso para los propios niños, ya que la dinámica es distinta al convivir tanto tiempo y el separar los momentos de trabajo e incluso de tiempo para los adultos como individuos, definitivamente ha resultado complejo.
Una de las mejores cosas que podemos hacer como padres, es ser organizados y aprender a combinar nuestra nueva rutina con otras responsabilidades del hogar y el tiempo con los pequeños. Queremos compartirte algunas ideas que les ayudarán a mantenerse entretenidos para que puedan pasar momentos de relajación y diversión en familia.
Juegos de mesa
Es hora de sacar esos juegos viejos del cajón y darles uso. Un solo juego de mesa podrá divertir toda la familia. Si no cuentas con uno, también existen otras opciones que no necesitan tableros, simplemente un lápiz y una hoja como basta, gato, timbiriche entre otros.
Extender la hora del baño
El baño ayuda al niño a relajarse, a estar clamado en una actividad limitada a un espacio concreto. Será un momento tranquilo para ti y para él, si cuentan con una Tubbies, podrán hacer sesiones para cantar, bath slime o le podrás contar un cuento para que imagine mientras juega en el agua.
Manualidades
En muchos sitios como naranxadul o aserrín aserrán, comparten ideas de manualidades para los pequeños, como actividades con plastilina, listones, cartón, pintura en cerámica entre otras.
Papiroflexia
El origami o papiroflexia es un arte milenario japonés que consiste en realizar dobleces en un papel para conseguir formar figuras. En Youtube o en algunos sitios encontrarás un sinfín de tutoriales para crear ranas, gatos, palomas y otras figuras con pequeños trozos de papel. Esta actividad casera es perfecta para enseñar a los niños a ser pacientes y a desarrollar la paciencia.
Yoga para niños
El yoga está pensado para alcanzar una armonía completa entre cuerpo, mente y espíritu y cada vez es más común que se enseñe a niños y adolescentes. Tiene muchos beneficios para ellos porque los niños pueden aprender a enfrentar conflictos emocionales, sociales y físicos con un acercamiento mucho más personal y espiritual. También los acerca a los valores de la gratitud, concentración, moderación y disciplina.
Nuevas lecturas
La lectura es un hábito muy beneficioso para el desarrollo cognitivo de los niños. Tiene el poder de trasladar a los pequeños a un mundo de fantasía en el que pueden desplegar toda su creatividad y aprender muchísimas cosas nuevas. Además, estimula el desarrollo del lenguaje, mejora la expresión oral y aumenta el vocabulario. Asimismo, los libros potencian la memoria y el pensamiento abstracto, a la vez que mejoran la concentración y fortalecen la relación padre-hijo.
Estas y otras actividades de casa, como regar el jardín, lavar los trastes o ayudar en la cocina, ayuydarán a hacerlos partícipes y a aprovechar el tiempo para hacer las labores del hogar en equipo.